El impacto visual de los colores es determinante para el ser humano en todos sus aspectos cotidianos. Lo colores en el diseño web pueden causar entusiasmo o rechazo por parte de los visitantes de tu sitio.

Pensando en ti he diseñado esta guía completa que te ayudará a la elección correcta de la combinación de colores para tu sitio. Además, te mostraré el significado e impacto emocional de distintas gamas cromáticas en tus proyectos digitales.

 

La importancia de los colores en el diseño web

¿Has aterrizado en sitios web donde su combinación de colores te ha hecho retroceder de inmediato? Aunque no lo parezca, los colores principales y secundarios de una web juegan un papel fundamental en la experiencia de usuario.

Según el tipo de emprendimiento online que se esté desarrollando, es preciso dar con una serie de colores que estimulen al visitante a determinadas acciones. Cada color comunica una idea o en un estado de ánimo. 

Las marcas más populares y exitosas en el mundo han sabido determinar el color adecuado para impactar en su público. Es por ello que quiero indicarte una serie de consejos para elegir el color correcto para tu sitio en Internet. 

 

¿Qué colores debes elegir para tu página web?

Existen distintos criterios a tomar en cuenta para elegir de manera adecuada el color de tu página web. Más allá de un gusto personal, esta elección debe estar sustentada en aspectos científicos que a continuación te explicaré:

Quinto Centro Intención de tu web

Lo primero que deberás tener en cuenta es lo que pretendes con tu web. No es lo mismo elegir colores para una tienda online que para un diario de noticias local. 

Las formas de conversión de un sitio web también están estrechamente relacionadas con la combinación de colores. Los colores apacibles y suaves están mejor orientados a sitios donde ganas con sistemas de publicidad por visitas.

Por otra parte, los sitios web de comercio electrónico requieren de colores más sobrios y neutrales que inspire confianza en una transacción. 

Quinto Centro Público objetivo

Las características de tu público determinarán qué color elegir para lograr el impacto requerido. Si se trata de una web destinada a niños menores de 10 años, los colores deben ser divertidos e interesantes.

Pero si tu web pretende atraer y fidelizar a mujeres mayores de 40, tal vez sea una excelente idea colocar tonos púrpura y blanco. 

Quinto Centro Tendencias de moda

Si piensas tener una web estática, una elección equilibrada de los colores en el diseño inicial bastará. Pero si lo que requieres es estar actualizado, puedes adaptarte a las tendencias de moda.

Esto no significa que tendrás que cambiar por completo los colores de tu web. Pero podrás añadirle matices distintos según las inclinaciones del momento. 

Quinto Centro Época del año

Las diferentes estaciones o celebraciones de cada mes son concluyentes para la selección de colores de nuestra web. Por ejemplo, es común que en navidad se añadan algunos colores propios de esta época del año.

Todo esto si tu web se enfoca en venta o promoción de artículos para esta temporada. 

 

Impacto emocional de los colores en la web

Cada gama de colores tiene un impacto en los sentidos y en la capacidad o deseo de respuesta de cada individuo. Algunas personas son más propensas que otras a reaccionar frente a cada tipo de color. 

Sin embargo, es posible crear un perfil genérico de las sensaciones que cada tonalidad cromática puede causar. Veamos:

Quinto Centro Colores sobrios

Esta gama de colores no son recomendados para ser tomados como tono principal de un sitio web. Más bien son ideales como fondo o base para tu página. 

El gris, beige, negro, blanco, y el marrón, están dentro de la escala de colores sobrios. 

Quinto Centro Colores intensos

Se trata de los colores, rojo, naranja, y amarillo. Estos colores son muy expresivos, y les encantan al público joven, en especial a los niños. 

Pero no es recomendable abusar de ellos, pues causarán rechazo si se encuentran en contraste con todos los elementos de la web. Son ideales para llamados de acción, o botones de información y venta. 

Quinto Centro Colores fríos

Se trata del vede, el azul, el rosa, el púrpura, y otros colores claros. Estos colores conforman un ambiente apacible en tu web que hará que mucha gente desee seguir navegando a través de ella.

Están muy bien para una web de estilo financiero, de consejos de belleza, o de recetas medicinales.  

 

¿Cuántos colores debes utilizar en una web?

Esta es una pregunta que muchos emprendedores se plantean a la hora de iniciar un proyecto web. Tal vez has visitado sitios con una gran variedad de colores, y esto te haga dudar al momento de elegir los tuyos. 

Lo recomendable es utilizar una combinación de 3 colores en el diseño web. Combina siempre un color frío con un color más sobrio.

Deja los colores intensos para avisos importantes, notificaciones, o botones de acción. De esta forma tendrás una web equilibrada y agradable desde todo punto de vista. 

Si utilizas demasiados colores, esto puede tornarse confuso para el usuario, además de que no causas una imagen que el visitante pueda recordar en el tiempo

 

Significado de los colores en tu web

So deseas elegir un color predominante en tu sitio en Internet es preciso que conozcas cuál es el significado del mismo. Es probable que algún color en particular sea de tu agrado, o esté presente en tu logo. 

Es por ello que te daré a conocer el significado de los colores más usados en el diseño web: 

  • Blanco: Está relacionado con la paz y la pureza, además de otros conceptos importantes como la verdad. Es una excelente elección para sitios donde la credibilidad sea nuestro principal valor. El blanco es un color que no satura la vista, por lo que es una buena alternativa para webs con lecturas extensas. 
  • Rojo: transmite intensidad, pasión, y emociones exaltadas. Puede activar los sentidos de los visitantes, y colocarlos en un estado de alerta. Va muy bien para web de deportes, sitios para promocionar productos relacionados con actividades intensas. También para webs de contenido erótico.
  • Amarillo: Evoca la luz y el entendimiento en todos los sentidos. Es capaz de transmitir alegría, competitividad, y mucho entusiasmo en los visitantes. Puedes utilizarlo en muchos tipos de webs, como educativas, esotéricas, de  consejos, y de recetas. No lo combines con colores oscuros pues puede ser una dupla muy desproporcional. 
  • Verde: La armonía y la naturaleza se combinan en este color para transmitir una sensación de paz y de distracción. También está relacionado con la bonanza y el dinero, además de la sensación de crecimiento. Puedes usarlo en webs ecológicas, y en sitios para consejos y operaciones financieras. 
  • Azul: Es un color que transmite seriedad y técnicas bien ejecutadas. Una web con predominio del color azul dará una sensación de estar consultando con verdaderos expertos en un determinado ramo. Es muy buen color para webs de tecnologías, o para tiendas online con caritos de compra. 
  • Marrón: Es probable que pienses que una web con color marrón sea poco amigable. Sin embargo, esto color puede relacionarse con las ciencias, con la naturaleza, y con deportes al aire libre. Es recomendado para webs de restaurantes, sitios de consulta para ciencia, o fábrica de licores. 
  • Rosa: Es un color muy vinculado al lado apacible y femenino. Además de ello, es muy usado para transmitir seguridad, sinceridad, y romance. Puedes emplearlo para webs de citas, de poemas, o con tu público objetivo constituido por niñas y jóvenes.  

AUDITORÍA SEO GRATIS

Envía el formulario solicitando la auditoría GRATIS Blog de Marketing Digital

Herramientas para combinar colores de cara al diseño web

En muchas ocasiones, la combinación efectiva de colores para tu web puede convertirse en una labor tediosa. Pero con el uso efectivo de las herramientas digitales adecuadas, podrás lograr fantásticos resultados.

En esta oportunidad te enseñaré el uso d las herramientas más conocidas y eficaces para la combinación de colores en el diseño web:

Quinto Centro Paletton

Muchas veces la selección de un color en específico no es tan simple como parece. Los colores representan un universo, en el cual, la variedad es uno de los principales atributos.

Paletton en una aplicación online que te permite revisar y combinar diferentes escalas de colores hasta obtener la tonalidad deseada. 

Muchos colores se complementan entre sí, pero en la mayoría de las ocasiones no podemos intuirlos. Es allí donde esta aplicación nos ofrece sugerencias de colores complementarios, estupendos para un logo o para nuestra web.

La combinación de colores que puedes obtener a través de esta aplicación online es estupenda. Se basa en la revisión de una rueda de colores con una gran variedad de matices y un espectro relacionado.

Otras aplicaciones que se usan para la creación de paletas de colores utilizan las combinaciones RGB para su funcionamiento. Sin embargo, Paletton emplea una codificación propia denominada RYB, lo que la hace distinta a otras soluciones gráficas de su tipo.

Las propuestas y combinatorias de color que sugiere Paletton no son aleatorias, o producto de una base de datos estática. Se basan en estudios muy profundos, con bases estadísticas, sobre la psicología delo color. 

Además, recoge casos de éxito que le proporcionan información sobre posibles combinaciones que pueden ser muy acertadas. Su interfaz es bastante amigable, y conseguir una buena paleta de colores para un sitio web no será nada difícil para ti. 

Paletton

Paletton

Quinto Centro Material Palette

Es el momento de hablarte de otra aplicación con muy buenas perspectivas en la elección de colores adecuados para tu web. Con esta herramienta, tendrás la oportunidad de seleccionar y combinar dos colores base para tu proyecto digital.

De esta manera, la aplicación se encargará de realizar los ajustes y combinaciones pertinentes para hacer de esos dos colores, la combinación perfecta para tu sitio en Internet. 

Podrás obtener distintas vistas previas para tener una idea de la interacción de tus colores en distintas facetas de la navegación web. Lo mejor de todo, es que los colores están pensados para la navegación web responsive desde cualquier dispositivo. 

Una vez reconocida y generada la paleta de colores podrás obtenerla en distintos formatos de diseño para su uso en el desarrollo web. Incluso podrás acceder a un archivo CSS para la incorporación en los estilos de tu sitio. 

El propio Google es el diseñador de este fabuloso complemento de diseño. Por lo cual, es una herramienta que está en sincronía con el posicionamiento y la experiencia de usuario. Con esta herramienta no solo puedes escoger los colores del fondo y de los botones de tu web. También podrás definir atributos de color para texto convencional y para los encabezados.

Material Palette

Material Palette

Quinto Centro Colourco.de

Es una herramienta que proporciona un verdadero y completo análisis de los colores para tu sitio en Internet. No solo podrás escoger y diseñar de forma personalizada tu paleta de colores. Tendrás la oportunidad de analizar todos los elementos cromáticos relacionados con tu proyecto.

Su uso es bastante sencillo, y el manejo y desplazamiento de los colores es sumamente intuitivo. Puedes generar paletas a partir de combinaciones policromáticas, o elegir una base monocromática.

Es una herramienta que te ayuda a elegir colores que combinen de forma estupenda entre sí. Podrás implementar estos colores en tu web a partir de los códigos RGB que la propia aplicación te proporciona.

De esta manera estarás seguro de que los usuarios se sentirán en armonía al visitar tu web. Es una aplicación sencilla de utilizar, y muy divertida.

Colourcode

Colourcode

Quinto Centro Adobe Colors

Es una aplicación online que te ayuda a escoger una gama de colores que van en la misma escala cromática. Además, la intensidad de estos colores es proporcional entre sí, lo que hará que no exista disparidad en tu web. 

Los colores pueden ser seleccionados a partir de una rueda de colores que te proporcionará todos los datos de interés para tu combinación. 

Si eres un experto en combinatoria de colores puedes utilizar el modo análogo, y generar paletas muy personalizadas. Pero si no estás muy seguro de cómo elegir los colores indicados de forma intuitiva, puedes usar el modo complementario.

Con la selección complementaria tendrás la oportunidad de elegir dos gamas de colores que contrastan de una manera eficaz. También puedes escoger una sola tonalidad y ver los distintos degradados para este color.

Los colores en el diseño web deben ser seleccionados con mucha perspicacia. No te dejes llevar solo por tu intuición personal. Utiliza mis consejos y las herramientas digitales adecuadas para convertir a tu web en un proyecto exitoso. 

Adobe Color

Adobe Color

 

Te recomendamos leer: Por qué es importante el SEO para mi web

 

¡Síguenos y déjanos un comentario, gracias!

Síguenos en Facebook  Síguenos en Instagram  Síguenos en Linkedin  Síguenos en Twitter

WhatsApp chat
Twittear
Compartir
Pin
Compartir

#FrenarLaCurva